sábado, 18 de julio de 2009

Los 5 Mejores Baches

Que es un “Bache”? Un bache es un agujero en el juego, un error que se les paso a los creadores.

Puede ser confundido con un Bug (osea un error de programación), pero es muy diferente. Dicho sencillamente, es un agujero que los programadores no previeron. Cosas que los diseñadores nunca se pensaron que un usuario podría llegar a hacer con algo de tiempo.

Antes de enumerar los 5 Baches más grandes conocidos, vamos a aclarar rápidamente que lo diferencia de un Bug.

BUG:

Los bugs son errores de programación como ya se dijo. Un personaje que al morir deja un arma y al recogerla mágicamente aparece otra. O pociones que apretando varias teclas juntas se multiplican, o simplemente, personajes que flotan o no mueren o al entrar y salir de una habitación cambian las cosas de lugar.

Por ejemplo, miremos el Fallout 2. Hay dos “Bugs” muy conocidos. Si el jugador se unía a los esclavistas, la tenia fácil. Al salir de “Caza” siempre lo hacía con dos ayudantes. La idea era vencer a todos los esclavos hostiles para que el resto del grupo se rindiera.

Los esclavos pueden luchar con mucho valor, pero nunca superaran a los ayudantes, quienes aunque se les tire con un lanzagranadas no pueden morir.

Otro muy conocido era el Baúl del automóvil. En cierto punto del juego se podía comprar un auto para viajar más rápido por las tierras desérticas. Uno podía bajarse del auto y recorrer a pie las ciudades y cavernas. Pero algo lo seguiría: El Baúl. Se entrara en la habitación que se entrara, en algún lugar aparecía el baúl flotando. Podía accederse normalmente como si el auto estuviera allí, pero al no estar el chasis no se podía viajar.

Estos son Bugs. Usarlos significa hacer trampa, porque se estaría aprovechando de un error en el juego.

Ahora que se tiene eso en claro, pasemos a los 5 Mayores Baches. Descuídense, a penas lean el primero se van a dar cuenta cual es la diferencia.

Numero 5

Age of Empires II: Age of Kings

free image host

Los diseñadores de Ensamble Studio al crear uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos se le pasó un detalle. Es simplón y no aporta nada, pero es muy gracioso.

Al comenzar una partida en Skirmish (Mapa al azar donde dos bandos se eliminan unos a otros) se puede elegir entre comenzar como aliados.

free image host

Se puede seguir juntando recursos para siempre mientras se crea una fuerza de soldados y bestias de asedio eternamente, ya que el juego termina cuando uno de los dos es derrotado. Pero ese no es el Bache.

Tranquilamente se pueden enviar todas las tropas al pueblo “Aliado” y rodear todos los edificios. Para poder atácalos solo hay que cambiar al otro bando de “Aliado” a “Enemigo”. El otro bando seguirá marcándonos como aliados, así que podemos presenciar como una masacre se lleva acabo mientras los soldados enemigos esperan su muerte cual suicidas.

free image host

Numero 4

Icewind Dale

Uno de los mejores juegos de rol de la historia. Uno de los baches más raros en la historia.

free image host

Como todo juego de rol clásico, se podían exportar personajes para luego incorporarlos en otra partida. El problema fue que esa opción está habilitada en cualquier parte del juego.

free image host

Así, en lugar de volver al pueblo a revivir a los miembros del grupo que Allan muerto, se puede ir exportando los personajes debes en cuando y cuando uno muere, directamente se lo vuelve a incorporar a la partida con “Importar”. Claro que la experiencia que gano dese la última exportación hasta entonces se perdería, pero si se lo hace seguido, no será demasiada.

Es simple, fácil y raro. ¿Como no se les ocurrió que alguien podía usar esa opción para eso?

free image host

Numero 3

El Templo del Mal Elemental

Versión para PC de un clásico modulo de los juegos de rol de lápiz y papel. Creado por una de las mejores y más breves empresas que existió, Troika.

free image host

Era a grandes rasgos, otro más, incluso menos variado que los anteriores juegos de rol basado en la licencia Dungeons & Dragons.

Y como todo juego de D&D que se precie, podía usarse el hechizo Encantar Animal para poseer a las criaturas que rondan el Templo del título. Al hechizarlas pasan a poder controlarse individualmente como cualquier otro personaje del grupo de aventureros que manejamos.

Obviamente, en el caso de los lobos, ¿Cómo van a tener los lobos una sección de inventario) Después de todo son lobos. Pero si seleccionamos a cualquier personaje, entramos a su inventario y pasamos de personaje en personaje hasta llegar al lobo… ¡Nos encontramos sus respectivas casillas allí para usar!

free image host

Pero ese no es el Bache. Porque si al lobo lo equipamos con una ballesta (?) y le damos los virotes (??) cuando el lobo luche, al morder –su único ataque- vemos como ¡Dispara virotes por su boca, haciendo daño de mordida y de ballesta!

Si bien el juego debido a su salida anticipada es prácticamente un agujero en cuanto a errores de programación (Bugs) y se pueden ver cosas como que para revisar un cuerpo enemigo en busca de cosas hay que entrar en modo de ataque si o si, este error ya se presentaba antes en juegos de otro estilo.

En el clásico de los 90 UFO: Enemy Uknown (También Conocido como X-Com Ufo Defense) Ya existía este error. Al controlar mentalmente a los extraterrestres enemigos, n podía ingresarse al inventario. Pero si se hacía igual que en el templo… puede verse solo que como no está programado para mostrar la imagen de un extraterrestre, se muestra la imagen de un humano sin armadura por defecto. Si, Raro.

Numero 2

Arcanum

Somos el sobreviviente de un accidente de dirigible, en un mundo de fantasía que llego a la era industrial de la Inglaterra del 1900.

free image host

Elfos y enanos manejando trenes y disparando rifles. Un muy buen juego pero con un “pequeño” error, mas argumental que otra cosa.

Más de la mitad del juego nos la pasamos en la búsqueda de una tribu enano misteriosamente desaparecido. Al final al hallarla nos encontramos que… ¡Están todos muertos! ¡Ho, no!

free image host

Pero hay algo con lo que no contaron los programadores (Troika. ¿Les suena de más arriba?). Si hacíamos varias misiones y nos convertíamos en un poderoso hechicero para cuando llegamos a esa parte, ¡podemos usar el hechizo de Reanimar a los muertos para revivir a toda la Tribu enana!

El problema pasa porque el juego no está hecho para que suceda eso. Así que, al revivir a toda la tribu, nos encontramos que ninguno lo agradece. De hecho si les hablamos a los recién renacidos, nos dirán frases por defecto, como “Buenos Díaz” o “Dicen que en la montaña se está mejor”.

¡¡De nada malditos Enanos!!

free image host

Numero 1

The Elder Scrolls III: Morrowind

Uno de los mejores juegos de rol que Allan existido. La libertad de hacer prácticamente lo que queramos, cualquier profesión, cualquier trabajo.

free image host

Explorar desde las profundidades de un lago a la cima de una montaña. ¿Argumento principal? Díganme alguien que lo siga. Pasamos mas tiempo recorriendo el mundo y divirtiéndonos que tratando de seguir la historia principal.

Pero aquí entra el bache, uno más que nada matemático. Puede ser difícil de explicar para alguien que nunca vio el juego pero si prestan atención, lo entenderán:

Como juego de rol que se precie posee una amplia sección de personaje. Sus habilidades se miden de 1 al 100. Fuerza, inteligencia, Destreza, velocidad, etc.

Así también las habilidades principales: Alquimia, Espada corta, espada larga, Saltar, Correr, etc.

Cuanto más usemos una habilidad, mas subirá esta. Ósea que si se lucha mucho con un hacha la habilidad de Lucha con Hachas subirá progresivamente hasta llegar al máximo de 100. Así al usar una espada, se hará mas daño. Al subir de nivel se puede subir alguna de las características principales, haciendo que si, por ejemplo, se sube Fuerza, las armas hagan aun mucha más daño y se vallan gastando más rápido debido a la fuerza con la que se golpea.

free image host

¿Me Siguen?

Todo es un proceso matemático bastante simple. Como la regla de tres simples, una cosa afecta la otra.

Entonces ¿que pasa si se sube en alquimia? Las pociones que se hagan serán cada vez mejores. Y si subiremos también la inteligencia nuestro uso de la alquimia será mejor, y las pociones serán todavía mejores.

Ahora ¿Qué pasaría si se subiera mucho la alquimia, digamos casi el máximo, y se preparara una buena opción de inteligencia? No habría problema, es posible.

La bebemos, somos más inteligentes… y Creamos otra opción de inteligencia. Que bebemos al momento y creamos otra más. Cuanta más alta es la inteligencia mejor serán las pociones. Y, por ende, subirá cada vez más la inteligencia.

Si se sigue así un buen rato se llegara a un punto de calidad de las pociones que, al beberlas, tendremos 3.578.436 Puntos de inteligencia con un efecto que durara otros tantos millones de segundos.

Claro que a esas alturas, cualquier tipo de poción que se cree, convertirá la acción de esta en una cualidad de semidiós.

Si bebemos una de Fuerza haremos tal cantidad de daño que al instante de golpear, el arma y el enemigo estallaran en mil pedazos.

Si se usa una de velocidad, se colapsara el sistema. Al presionar levemente el botón de avanzar, se moverán decenas de quilómetros al instante haciendo que el programa tenga que cargar repentinamente toda esa información. Tampoco se respetara la gravedad. El programa cargara que si en el trayecto se toco una montaña, esta se subirá y se seguirá caminando por el aire hasta el punto donde nos hayamos detenido. Así que muchas veces apareceremos a miles de pies de altura cayendo a una enorme velocidad.

Pero para eso están las pociones de volar que nos convertirán para siempre en superan o las de regeneración que nos harán prácticamente inmortales.

Uno de los mejores juegos, uno de los mejores baches. Es como hacer trampas pero todo legal.

A medida que la tecnología avanza y los juegos se hacen más simples poseen menos baches y más errores de programación, que es algo todavía más serio. Pero bueno hasta aquí llego.

Nos vemos la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario